sábado, 7 de noviembre de 2015

Relaciones importantes dentro del Marco Lógico



IMPACTO

El impacto es posiblemente la variable más importante a la hora de evaluar un proyecto. 

El marco lógico es un instrumento de planificación que permite evaluar el impacto, la eficacia, la eficiencia, la sostenibilidad y la pertinencia de un proyecto.

El impacto es la relación entre el objetivo general del proyecto y el objetivo específico: esta relación se puede expresar de este modo:qué tanto acercó al objetivo general el cumplimiento del objetivo específico.

"Los impactos del proyecto se miden en función a las consecuencias, positivas y negativas, previstas o no, que ha tenido el proyecto en los diferentes ámbitos de la vida comunitaria y del entorno donde se ha realizado. Éste es el componente de evaluación normalmente requiere más tiempo para su visibilización ya que los impactos son percibidos en los cambios de actitud o prácticas de los destinatarios luego de concluido el proyecto." Evaluación de un proyecto de AYNI realizada por GERENSSA, 2015 

Pero el impacto depende de la eficacia, de la eficiencia y de la sostenibilidad. ¿Qué impacto (positivo) podría haber si la eficacia ha sido muy baja? Si el proyecto ha sido correctamente diseñado los resultados que se alcanzaron permitieron lograr el objetivo específico esperado. Si el objetivo específico se alcanzó sin el acompañamiento de los resultados, se debe a que el proyecto se diseñó mal.

¿Y qué tipo de eficacia (relación entre objetivos y resultados) es deseable aquella que se consigue con enormes cantidades de recursos o aquella que se logra con bajísimas cantidades de recursos? Precisamente estas últimas. Las actividades de todo proyecto cuestan dinero y toman tiempo. A mayor eficiencia mejor ejecución.

"La pertinencia de un proyecto se valora interrogándose en dos direcciones: ¿Era éste el

mejor de los proyectos que se podían haber realizado? [...] ¿es conveniente
mantener, modificar o abandonar la línea de trabajo trazada? Para valorar la pertinencia
de un proyecto es necesario tener un conocimiento profundo sobre el contexto más
amplio, comarcal, regional e incluso nacional, en el que se desenvuelve." Evaluación de un proyecto de AYNI realizada por GERENSSA, 2015. Si un proyecto tuvo gran impacto (positivo) pero no era pertinente, significa que "salió de suerte". Normalmente el alto impacto (positivo) se debe a la pertinencia.

Finalmente, un proyecto cuya sostenibilidad sea muy discutible o muy breve en el tiempo tendrá un impacto así también muy limitado. Limitado al tiempo de la sostenilbilidad. A largo plazo nada es sostenible, todo cambia y nada permanece, pero a escala humana, a escala de tiempo de vida de una familia, o de una generación, es deseable que los proyectos gocen de sostenibilidad para difundir el impacto en dicho espacio temporal.

Este cuadro permite conocer la lógica que da lugar a las relaciones que se exponen líneas arriba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario